La innovación educativa en la literatura académica publicada en español: revisión sistemática de literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende analizar las investigaciones sobre innovación educativa en la literatura académica publicada en español durante los años que han sido marcados por el COVID. Para cumplir con este objetivo, se ejecutó una revisión de literatura sistemática, exhaustiva y replicable, cuyo propósito fue consultar todos los artículos científicos que incluyan la secuencia de caracteres “innovación educativa” en el título, palabras clave o resumen, y que hayan sido publicados en revistas indexadas en Scopus, WoS o Scielo entre el año 2019 y el presente. Se descubrió que existe una importante asimetría en la distribución geográfica de las investigaciones, con España y México acaparando más de la mitad de todas las publicaciones de la región hispanoamericana. Se advirtió un incremento en la popularidad de la “innovación educativa” como tópico de investigación que fue causado por el COVID, sin embargo, esta popularidad está contrayéndose conforme el COVID retrocede en el tiempo. Se registró, además, una fuerte preferencia por investigaciones empíricas desarrolladas dentro de contextos educativos, lo que parece confirmar la brecha existente entre los investigadores educativos y el mundo que está afuera de las aulas.